Así Somos

el lambion insercion

Obrador “El Lambión”

Empresa de Inserción de Incluye Cantabria

No hay emancipación sin empleo. Desde Fundación Cuin apostamos por la creación de una empresa para no cortar las alas a nuestros chaval@s. Al cumplir la mayoría de edad se produce una situación de ausentismo que no estamos dispuestos a asumir. A través de nuestro Obrador creamos oportunidad.

  • Contratamos a los jóvenes, les enseñamos un oficio y les formamos para crear profesionales que sepan desenvolverse adecuadamente en el mercado laboral.
  • Trabajamos la venta al público, la organización de stock, elaboramos producto… Organizamos Eventos -catas, reuniones, maridajes…- para entidades, empresas y otros entes interesados en disfrutar de nuestros espacios y realizar una labor comprometida.
  • Somos Sostenibles. Nos comprometemos con el medio ambiente, creemos y creamos un modelo de negocio social y circular.

incluye cantabria jovenes

Nuestros Valores

economiacircular

Economía Circular:

Trabajamos la Economía Circular para conseguir desperdicio 0

Innovación Social

Creemos y Creamos oportunidades laborales, aportamos formación y cumplimos un proceso de profesionalización y excelencia para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.



Digitalización

Incorporamos la tecnología en beneficio de los diversos procesos que desarrolla Incluye Cantabria: proceso productivo, almacenamiento de contenidos, control de stock, dispositivos, difusión, etc.

Trabajo

Prestación de servicios de acompañamiento social dirigido al empleo.

Nuestros productos no son comparables con la competencia, no compiten en mercado pero ofrecen una oportunidad a personas en riesgo de exclusión social.

MISIÓN

La misión de INCLUYE CANTABRIA es la de contribuir al desarrollo de una economía solidaria al servicio de una sociedad comprometida con la RSC, a través de la creación de una empresa de inserción como instrumento que persigue generar oportunidades de inserción en el mercado ordinario de empleo para personas en situación o riesgo de exclusión social.

Los principales objetivos de INCLUYE CANTABRIA son:

  • Fomentar el empleo de las personas en riesgo de exclusión social como medio para impulsar su integración laboral.
  • Desarrollar un sistema de formación dinámico y flexible, adaptado a las necesidades de cada persona.
  • Potenciar las capacidades emprendedoras del colectivo.
  • Desarrollar acciones de sensibilización, difusión y cambio de actitudes hacia el sector social y ambiental.

VISIÓN

La visión de INCLUYE CANTABRIA es la de ser referente a nivel autonómico en impulsar y hacer realidad la inclusión socio-laboral de personas en riesgo de exclusión. Para ello, desarrollará modelos y procesos de intervención de alto impacto social, gestionando de manera eficaz y eficiente los excedentes de frutas y verduras disponibles en el mercado, reduciendo la cantidad de alimentos frescos que se tiran a la basura, además de concienciar en el buen uso de los excedentes y en el cuidado del medio Ambiente.

VALORES

social

  • Visión: Hacer de la integración laboral de las personas en riesgo de exclusión social una realidad social (inclusiva).
  • Eficiencia: Nuestro conocimiento, experiencia y profesionalidad son la garantía de una gestión responsable en la mejora continua de nuestra actividad social.
  • Transparencia: Desarrollamos todas nuestras actividades con ética y honestidad.
  • Personalización: Elaboramos itinerarios diferentes y únicos, motivando y formando a cada persona para que pueda ocupar un empleo de calidad a largo plazo.
  • Igualdad: Impulsamos la igualdad como el más potente catalizador de la estima y la seguridad, atributos clave en el crecimiento y desarrollo personal.
  • Compromiso: El compromiso nos impulsa y nos exige avanzar. Cuando nos comprometemos todos, juntos apostamos por una sociedad mejor.
  • Conexión: Nuestro trabajo es crear oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión social. Nos inspira buscar y materializar nuevas alianzas para conseguir nuestros objetivos.

OBJETIVOS

La Sociedad tiene por objeto de Actividad:

  • Promover la inserción socio laboral de personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social.
  • Impartir cualquier tipo de formación y orientación dirigida al empleo.
  • Realización de estudios y proyectos relativos a la situación de exclusión social de personas y colectivos.
  • Prestación de servicios de acompañamiento social dirigido al empleo.
  • Prestación de servicios asistenciales y sociales a la comunidad mediante la realización de actividades educativas, culturales u otras de naturaleza social.
  • Mantenimiento y reparación de maquinaria, herramientas y utillajes, incluida la maquinaria de oficina y equipos.
  • Prestación de servicios de sostenibilidad alimentaria, tales como la producción de conservas, mermeladas, confituras y otras.
  • Actividades agrícolas en general, tanto en explotaciones propias como ajenas. Plantación, cultivo, poda y recogida de todo tipo de plantas, árboles y hortalizas tanto en invernadero como en exterior. Asesoramiento en materia agrícola, así como poda, limpieza y mantenimiento de fincas y jardines.
  • Explotación de todo tipo de negocios de hostelería.
  • Elaboración, envasado y empaquetado de zumos, helados, productos de panadería, confitería y pastelería, mermeladas, compotas, encurtidos, así como elaboración de todo tipo de platos y comidas preparadas.
  • Comercio al por mayor y al por menor, distribución, incluyendo servicio a domicilio, importación y exportación de todos los productos anteriores, así como comercialización de todo tipo de productos que puedan generar oportunidad de empleo de personas en riesgo de exclusión social.
  • Organización y gestión de toda clase de eventos deportivos, musicales, recreativos y culturales; Organización y gestión de toda clase de eventos deportivos, musicales, recreativos y culturales.

La empresa de inserción social surge debido a las desigualdades sociales y a las dificultades que se presentan a la hora de encontrar un puesto de trabajo y que venimos observando desde FUNDACION CUIN, entidad dedicada a la ayuda a la infancia y juventud de Cantabria.

Nuestro objetivo con la creación de una empresa de inserción social es la de incorporar al mercado laboral a personas con dificultades de encontrar un puesto de trabajo y que están en riesgo de exclusión social como son los jóvenes mayores de dieciocho años, procedentes de nuestros centros de Protección, mediante una actividad productiva relacionada con la elaboración de mermeladas y confituras, producto preelaborado. cremas, frutas y verduras.

Las empresas de inserción son estructuras de aprendizaje, en forma mercantil, cuya finalidad es posibilitar el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos, mediante el desarrollo de una actividad productiva, a través de itinerarios de inserción personalizados, estableciéndose durante el proceso de inserción una relación laboral convencional entre la persona trabajadora y la empresa.

Características generales que definen la labor que realizan las Empresas de Inserción Social:

  • Primacía de las personas y del fin social sobre el capital: Priorizan la toma de decisiones en función de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o en función del fin social, más que en relación a sus aportaciones al capital social.
  • Promoción de la cohesión social: Son empresas comprometidas con el desarrollo local y territorial, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la sostenibilidad, la inserción sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Entidades promotoras: están promovidas por al menos una entidad sin ánimo de lucro. En el artículo 6 de la Ley 44/2007 se recoge que tendrán la consideración de entidades promotoras aquellas entidades sin ánimo de lucro, incluidas las de derecho público, las Asociaciones sin fines lucrativos y las Fundaciones, cuyo objeto social contemple la inserción social de personas especialmente desfavorecidas.
  • Colectivos de actuación: La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las e.i. en su artículo 2, identifica los colectivos de personas que pueden ser contratadas por las empresas de inserción.
  • Itinerarios personalizados de inserción: aplican itinerarios de inserción sociolaboral en función de los criterios que establecen los Servicios Sociales Públicos competentes y los Servicios Públicos de Empleo, de acuerdo con las propias empresas de inserción. Los itinerarios de inserción tienen que ser aceptados por la persona en situación de exclusión social contratada, con el objetivo de promover su integración en el mercado laboral ordinario, definiendo las medidas de intervención y acompañamiento que sean necesarias.
  • Primacía de las personas y del fin social sobre el capital: Priorizan la toma de decisiones en función de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o en función del fin social, más que en relación a sus aportaciones al capital social.
  • Promoción de la cohesión social: Son empresas comprometidas con el desarrollo local y territorial, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la sostenibilidad, la inserción sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Entidades promotoras: están promovidas por al menos una entidad sin ánimo de lucro. En el artículo 6 de la Ley 44/2007 se recoge que tendrán la consideración de entidades promotoras aquellas entidades sin ánimo de lucro, incluidas las de derecho público, las Asociaciones sin fines lucrativos y las Fundaciones, cuyo objeto social contemple la inserción social de personas especialmente desfavorecidas.
  • Colectivos de actuación: La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las e.i. en su artículo 2, identifica los colectivos de personas que pueden ser contratadas por las empresas de inserción.
  • Itinerarios personalizados de inserción: aplican itinerarios de inserción sociolaboral en función de los criterios que establecen los Servicios Sociales Públicos competentes y los Servicios Públicos de Empleo, de acuerdo con las propias empresas de inserción. Los itinerarios de inserción tienen que ser aceptados por la persona en situación de exclusión social contratada, con el objetivo de promover su integración en el mercado laboral ordinario, definiendo las medidas de intervención y acompañamiento que sean necesarias.

En el presente documento se analiza la normativa existente, cuáles son las personas que pueden beneficiarse de dichas empresas, los requisitos que debe cumplir la empresa para poder obtener la calificación de empresa de inserción así como la forma para cumplirlos.